Monday, July 21, 2008

El Porque de Las Nuevas Reglas de Mercadeo

En los ultimos 4 anos el internet ha creado nuevas reglas del mercadeo y lo mas interesante es que los creadores de estas reglas no son las grandes corporaciones o multinacionales como ha sido tradicionalmente,los precursores de este fantastico fenomeno tambien conocido como "Web 2.0" se resume en una sola palabra:Gente.

Las distintas technologias del internet tales como social networks,blogs,wikis,forums,etc son mecanismos por el cual las personas interactuan,expresan sus opiniones e ideas,buscan asesoramiento ,proveen recursos,en fin buscan informacion relevante a sus necesidades y es por eso que el mercadeo por internet es totalmente distinto del mercadeo tradiccional y sobre relaciones publicas debido a que la publicidad por television y radio es mayormente enfocada en vender y promocionar productos, es decir ignoran a la audiencia por completo y un factor importante es que estos anuncios son expuestos en momentos que los futuros clientes no estan concentrados en sus necesidades o intereses especificos.

Es por eso que la publicidad por internet es mas efectiva debido a que la gente busca informacion al instante, es decir si estan buscando informacion especifica es porque estan interesados o necesitan saber o solucionar algun problema.Cuando se trata de alcanzar clientes o compradores por internet se debe entender y aplicar un concepto supremamente importante en una pagina web o website que es el CONTENIDO mis queridos amigos,si este aspecto es mas importante que el mismo diseno ,hay un decir muy popular en el campo de internet marketing en los Estados Unidos el cual es:"Content is King"otros lo personalizan como presidente o hasta el Papa.

Si hacemos un pequeno resumen historico del internet es importante saber que la primera fase fue que todo el mundo se conectara y esta empezo en 1989 con la caida del Muro de Berlin el cual inicio el fin del comunismo y otras ideas cerradas, al mismo tiempo entramos en la Era de la Informacion.La coneccion se agilizo a mediados de los 90s por medio de fibra optica o coneccion de banda hancha donde surgieron sitios populares como Amazon.com,ebay,Yahoo entre otros,pero fue hasta despues aproximadamente despues del ano 2000 que esta fase se maduro en paises desarrollados y seguira expandiendose a los paises en via de desarrollo.

La segunda fase fue con la llegada de buscadores o motores de busqueda los cuales recogian y almacenaban informacion de websites ,pero muchos de ellos no concretaban o encontraban estrategias de organizar la informacion que monitoreaban en las millones de paginas de ese entonces ,fue cuando aparece en escena un search engine fundado en 1998 por dos estudiantes de Stanford University hoy popularmente conocido como Google,su mision era y es proveer informacion relevante al ser humano en reunir y organizar informacion del mundo basada en las necesidades de busqueda.Es aqui donde realmente inicia la revolucion de la publicidad y mercadeo por internet.

La tercera fase esta formandose y desarrollandose en la actualidad en tecnologias como los social networks donde podemos conectarnos e interactuar con otros de varias maneras,estan los blogs que son journel personales creados por cualquier persona donde comunica,expone y discute temas que le interesan,algunas corporaciones ya han empezado a utilizar esta modalidad tales como IBM,GM,Microsoft y por supuesto Google,los blogs tienen un gran poder de influencia;asi tambien estan los wikis que son sitios editados por cualquier persona siempre y cuando cumpla ciertas polizas y restriciones dependiendo de este, hoy en dia el wiki mas popular es Wikipedia con mas de 2 millones de articulos editados;otra modalidad son los forums que son salones virtuales donde las personas discuten temas especificos y buscan asesorias de interes personal.Estas modalidades deben considerarse cuando se este investigando e indagando a una audiencia en especifico con el fin de crear y ejecutar estrategias de mercadeo por la red y optimizan la raiz del marketing por internet que es search engine marketing.


Bueno queridos amigos hasta la proxima con mas de internet marketing y sus tecnologias en la red.

No comments: