Sunday, August 3, 2008

El Largo de la Cola del Marketing

En su libro The Long Tail, Chris Anderson expone ideas de pionero acerca de como la economia de la Web se desplaza del aspecto principal de mercados hacia productos de nichos de menor tamano y servicios.He aqui la tesis de su libro la cual criticamente importante para los marketers or mercaderes:

La teoria de la Larga Cola es que nuestra cultura y economia esta cambiando de manera significativa de un focus sobre un numero relativamente pequeno de "hits" (productos principales y mercados) en la cabeza de la curva de la demanda y hacia un enorme numero de nichos en la cola.Asi como los costos de produccion y distribucion caen , especialmente online, ahora hay menos necesidad para bulto de productos y consumidores que entren en un mismo recipiente.En una era sin limitaciones fisicas de espacio y otras ataduras de distribucion, de pocas mercancias orientadas o espicificas y servicios pueden ser tan atractivamente economica como tambien tarifa o dinero principal.

Si desea saber mas sobre esta fascinante teoria visite The Long Tail.

Entonces que tiene que ver con marketing?Pues mucho porque no hay duda de que existe un "long tail market" para contenido de web creado por organizaciones de todo tipo-corporaciones,escuelas,universidades,grupos de rock,individuos.Asi como los consumidores de hoy en dia buscan en el internet respuestas a sus problemas, ya sea traves de blogs,chat rooms,forums y web sites,ellos realmente estan buscando organizaciones que ofrezcan respuestas a sus intereses.Debemos enfatizar que estos consumidores estan solo buscando el producto correcto o servicio para satisfacer sus deseos unicos en el preciso momento en que ellos estan online o en la red.

En otras palabras los marketers deben cambiar su pensamiento del marketing a las masas a una estrategia de apuntar vastos numeros de audiencias no servidas a traves de la Web.

2 comments:

Toni said...

Hola Memesio en toniortiz.es también comenté acerca de la cola larga. También se aplica a cualquier disciplina, como la comunicación o publicidad, ya que un efecto inherente a Internet es la democratización conformando un mosaico en el que la inmensidad de minorías son a tener en cuenta.
Felicidades por tu blog

Nemesio Armando said...

Hola Toni,

Nombraste una caracteristica importante del Largo de La Cola que es la democratizacion que ha permitido el internet a aquellas minorias para su desarollo y tal vez convertirlas en grupos populares.

Gracias por comentario de este emocionante tema.